Asociación Histórica Retiro Obrero

Dirección: Avenida Miraflores esquina Ronda de Capuchinos
Horario: por grupos: 21:00, 22:00 y 23:00
Reserva previa: reservas@sevillasemueve.org
Precio: gratuito
Contacto:

Facebook

aro

La Plataforma Fábrica de Vidrios La Trinidad nos ofrece la oportunidad de conocer el rico y variado patrimonio industrial que a día de hoy aún se conserva en esta zona de la ciudad. Desde el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX, la avenida de Miraflores se convirtió en un potente foco industrial de la capital hispalense con industrias dedicadas a la manufactura de sedas, vidrios, componentes para automóviles, tejidos o aceitunas. En la actualidad son varios los edificios que jalonan esta zona de la ciudad, algunos reconvertidos en viviendas y otros aún pendientes de un uso que les devuelva la vida que en su día tuvieron, todos ellos testigos de un pasado industrial poco conocido por los sevillanos.

El camino de Miraflores es tan antiguo como la misma Sevilla y así lo atestiguan las excavaciones realizadas recientemente, donde han aparecido restos de asentamientos de época romana, muy cerca, en Carretera Carmona, en unos enterramientos cercanos a las mazmorras romanas de los Salesianos, se rumorea estaban enterradas Santa Justa y Rufina. No en vano era uno de los muchos caminos que convergían a la ciudad y que, al fin y al cabo, hicieron posible que ésta naciera y se desarrollara.

Su nombre proviene del Cortijo “Miraflores” que algo tiene que ver con el Marqués de Miraflores, emparentado con los Guzmanes y los Afán de Rivera, su escudo de Miraflores luce en la entrada de San Isidoro del Campo en Santiponce y además en la capilla de Notables en Santa Maria de las Cuevas, en la Cartuja de Sevilla.