Exposición BLA, BLA, BLA

ARQUEMÍ Estudio y Galería de Arquitectura

Dirección: Orfila, 10, bajo B
Horario: Completo (de 20:00 a 2:00)
Precio: Gratuito

Artistas participantes:

Irene Anguita, Fernando Clemente, Pepe Domínguez, Johanna Failer, Abel García, Miguel Gómez Losada, Rubén Guerrero, Mercedes Garrido García, Sofía González, Miki Leal, Armando Rabadán, Manuel M Romero, Claudia Suárez y Miguel Scheroff.

Texo explicativo de la exposición:

Llevaba varios meses en la cabeza con la exposición colectiva de pintura que quería organizar, pensando en los artistas que invitaría, y en algún nexo en común para alzarme con esa coherencia que todo proyecto expositivo debería tener. Para ello, primero se me ocurrió organizar la colectiva en torno a la idea de la imagen, ya que estas forman parte del ideario habitual de la pintura y bla, bla, bla. Pero la idea no me convencía demasiado, forzada y demasiado general. Después pasaron varios meses y se me ocurrió que la exposición versaría sobre la evolución del boceto hasta convertirse en obra de Arte gracias a la importancia del proceso.

Esto se me ocurrió porque el espacio expositivo se presta a mostrar obras de pequeño formato, a mi entender, dada la forma estilizada de la sala.
Como esta idea era aún peor que la anterior, ya cuando estaba a punto de tirar la toalla y darme por vencido, y después de conversar con algunos colegas artistas, se nos ocurrió que al final realmente nadie le da mucha importancia a los textos expositivos. Así que como casi nadie se lo va a leer, y tampoco me apetece que quien se lo lea no se entere de nada (que es lo que suele pasar), tal vez lo mejor sea hacer un texto más canalla, sincero, y no por compromiso.

Los artistas que aquí se exponen son de los que a mí más me gustan. Sin más justificaciones. Como también soy pintor, introducirme en la obra de algunos de ellos me sirve para situarme, y descubrir la diferencia entre lo que yo quiero contar y lo que me gusta ver. En otras ocasiones, son artistas que me han acompañado durante años en mi proceso formativo desde la admiración y después he tenido la suerte de conocerlos en persona. Otros no sé muy bien por qué me llaman la atención y simplemente acumulo imágenes de sus obras en mi archivo personal a la espera de entenderlas mejor con el paso del tiempo. Hay artistas que han terminado en mi retina porque al conocerlos he comprendido mejor su proceso y así he avanzado en el mío.
Después están de mis favoritos, los que son algo más jóvenes y vienen con mucha fuerza y unas ganas de pintura que intimida, y en su obra te recuerdan lo importante que es ser disruptivo. Por último hay artistas de esta exposición que tienen tal calado en mí, que tengo que administrar la frecuencia con la que miro sus obras para no auto entorpecerme.
Así que le dedico esta exposición a todos ellos, es un honor compartir cartel, y a Guillermo que nos pone la casa, y a mí mismo, porque aunque es un jaleo montar este tipo de tinglados, es una suerte tenerlos cerca, contando con su apoyo, conocimiento y amistad.

Armando Rabadán, comisario