Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, vuelve a abrir sus puertas con una experiencia muy especial, una visita nocturna teatralizada el próximo 4 de octubre de 2024.
Los participantes descubrirán de primera mano la importante labor que realiza esta institución para la conservación y restauración del patrimonio histórico andaluz, visitando sus talleres, además de conocer algunos de los hitos y grandes obras que han sido restauradas en estos talleres.
Además, podrán viajar en el tiempo para descubrir los secretos y las anécdotas de un edificio y de una institución fundamental para la conservación del patrimonio histórico andaluz.
En primer lugar,se adentrarán en 1838, nuestra primera parada , siendo recibidos por Carlos Pickman Jones, I marqués de Pickman, que nos relatará el cambio de uso del espacio y su transformación industrial, además de conocer algunos detalles de los sistemas de producción de loza y otras curiosidades de su azarosa vida.
A continuación, será Francisco Pantoja, el que nos traslade al año 1541, año de su nombramiento como prior del monasterio. Nos describirá la Sevilla del “Puerto y puerta de Indias” y nos hablará sobre algunas curiosidades de la vida monacal de la orden cartuja y de las ampliaciones que realizarán en el monasterio, además de contarnos algunos de los encargos que el monasterio hará a grandes artistas como Zurbarán.
En otra escena, será una alfarera del siglo XIV será la encargada de mostrarnos cómo era este lugar antes de la construcción de lo que luego sería la Cartuja de Santa María de las Cuevas, y su relación con la extracción de barro para utilizarlo en los trabajos de alfarería, además nos recordará el momento en el que la “Virgen de las Cuevas” aparece en este lugar, cómo se funda sobre Él una pequeña ermita y cómo ya en el siglo XIV el arzobispo Gonzalo de Mena y Roelas entregó la ermita de las Cuevas a los franciscanos.
Y finalmente,se conocerá, guiados por personal técnico del IAPH, el espacio del nuevo centro expositivo del IAPH, y sus talleres de tejidos, pintura y escultura en madera tallada y policromada, pudiendo ver de primera mano las principales obras que estén en restauración en ese momento.