Se trata de la sede histórica y actual del Ayuntamiento de Sevilla, construida en estilo renacentista a partir de 1527 en un edifico adosado al antiguo Convento de San Francisco (hoy Plaza de San Francisco) y remodelada en el siglo XIX en su vertiente de la Plaza Nueva.
La zona del edificio renacentista, con su escalera atribuida a Hernán Ruiz II , que da acceso a una planta superior donde se encuentran salas de gran belleza y cubierta con un rico artesonado dorado y relevantes obras de arte de pintores como Valdés Leal.
La zona añadida en el Siglo XIX que compone de diferentes salas como la Sala Monpentsier y el Salón Santo Tomás donde priman la monumentalidad y riqueza neoclásica en contraposición a la fría piedra renacentista del antiguo Cabildo, con su escalera neoclásica.
El espectacular Salón Colón, decorado con una galería de reyes y reinas españoles. El friso superior es obra de Juan Talavera. Actualmente se utiliza como salón de plenos y lugar de celebración de las bodas civiles.