Engranajes Culturales

Microvisitas a la Iglesia de San Jorge Hospital de la Caridad Especial Año Murillo


Warning: Undefined array key "descripcion" in /home/users8/d/dkq0981/www/NEB/2018/wp-content/themes/sydney-child/functions.php on line 97

Warning: Undefined array key "NEB_otras_indicaciones" in /home/users8/d/dkq0981/www/NEB/2018/wp-content/themes/sydney-child/functions.php on line 101
Dirección: Calle Temprado 3
Horario: De 21:00 a 23:00
Precio: 3€
Reserva web: http://www.engranajesculturales.com

La Noche en Blanco es una cita cultural imprescindible en la ciudad de Sevilla, por eso desde Engranajes Culturales proponemos sumarnos en colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad, en una actividad teatralizada muy original.

Inmersión en la simbología del Barroco. La vida y la muerte a través de las obras de Valdés Leal, Murillo o Pedro Roldán. Arquitectura pintura y escultura nos ayudarán a comprender el espíritu del Barroco con sus vanidades y opulencias, para reflexionar sobre la fugacidad de la vida y el fin de la misma.

Comenzando con un soneto de Quevedo y utilizando otros textos del Discurso de la Verdad de Mañara, obra importantísima en la mística española, comenzaremos un viaje por el sentido y la finalidad de la vida. Descubriremos a la luz de candiles Las postrimerías de Valdés Leal, reflexionando sobre la fugacidad de la vida y la inutilidad de acaparar riquezas y glorias, cuando sólo la muerte y el olvido es lo que queda. A continuación iremos descubriendo el programa iconográfico diseñado por el propio Mañara y realizado por los autores más importantes del Barroco español, Murillo, Valdés Leal y Pedro Roldán:

“San Juan de Dios transportando a un enfermo”, (1670-72), Bartolomé Esteban Murillo.
“Santa Isabel de Hungría” curando a los tiñosos” (1670-72) Bartolomé Esteban Murillo.
Pinturas murales de la cúpula, Juan Valdés Leal (1678-82)
Retablo Mayor: Esculturas realizadas por Pedro Roldán y policromadas por Valdés Leal.
“Exaltación de la Santa Cruz” (Juan Valdés Leal, 1684-1685)